Diputación de Gipuzkoa Invisibles.
Visibilizar un problema que la ley invisibiliza
La ley protege la identidad de los niños y niñas, lo cual es un gran avance de nuestra sociedad y les protege. Pero, ¿qué ocurre cuando esto impide poner cara a un problema de muchos niños y niñas? En una sociedad tan mediática e icónica como la que vivimos, hoy lo que no tiene cara, no existe.
El Gobierno de Gipuzkoa (la Diputación Foral) nos pidió ayuda para lograr familias de acogida para niñas y niños que viven en situaciones de vulnerabilidad y necesitan un entorno familiar que les aporte valor y seguridad durante su infancia.
Durante el análisis estratégico observamos que la mayoría de campañas de sensibilización sobre este problema resultan frías por impersonales, y en ocasiones la ausencia de niños conlleva la creación de un mensaje difuso que genera ruido interpretativo, con connotaciones asociables a “problemas”. Pero la realidad es muy distinta. Los niños y niñas de acogida están llenos de vida, ilusión y ganas de aportar.
¿Cómo visibilizar un problema cuando la ley te impide ponerle cara? Muchas personas y familias, tienden a prejuzgar y pensar que al venir de familias con “problemas”, tal vez los niños “de acogida” sean una incógnita. Esta incógnita se resolvería positivamente con un simple vistazo a sus rostros, sus sonrisas y sus actitudes vitales. Pero aquí es donde estos niños y niñas tienen un doble hándicap: la ley del menor impide mostrar sus rostros.
Estábamos tan convencidos de que mostrando sus rostros conseguiríamos conectar y empatizar con todo el mundo, que dedicamos el esfuerzo creativo a encontrar la manera de hacerlo respetando la ley.
Y así es como decidimos que para visibilizarles, lo mejor era taparles la cara y pintarles un rostro sobre la mano. Creamos un relato. Grabamos el spot con niñas, niños y familias reales de acogida. Hicimos exterior, marquesinas, radio y digital 360.
El resultado: la campaña superó todos los números anteriores multiplicando x3 la cantidad de familias de acogida interesadas.
“Habéis hecho un campañón” Es destacable el dato de personas interesadas, ya que un año antes la cifra fue tres veces menor aproximadamente.